Dolores O’Riordan

Como muchos sabréis Dolores O’Riordan falleció el mes pasado y ha sido una de las muertes que más han conmovido en los últimos años. Para rendirle homenaje y conocerla en mayor profundidad hemos decidido inaugurar esta sección con su historia.

Dolores O’Riordan es un icono dentro de la música, su genialidad compositiva y su singular voz son incapaces de olvidar, reconocibles en cualquier parte del mundo. Ha sido la voz de una generación y ha marcado muchas otras, sus canciones se han convertido en clásicos del rock alternativo y sus letras nos han removido a más de uno por dentro.

dolores

Nació el 6 de septiembre de 1971 en Limerick, Irlanda en el seno de una familia complicada. Con 3 años de edad, Dolores canturreaba allá por dónde iba, y con cinco, comenzó a cantar y a tocar el órgano de la iglesia, dándose cuenta de que su pasión era la música. Durante su niñez, prefería pasar el tiempo cantando y jugando con sus hermanos, que con los niños de su edad.
Tomó la costumbre de llevar el cabello muy corto y ropa oscura con el objetivo de que la confundieran con un chico. Diversas fuentes justifican este hecho en el deseo de O’Riordan de ser una persona libre, como sus hermanos que podían tomar sus propias decisiones.

Desde los ocho hasta los doce años, sufrió abusos sexuales por parte de un vecino de confianza, en absoluto silencio. Aunque algunas de sus composiciones hablen de este hecho explícitamente («Fee Fi Fo» del álbum Bury the Hatchet, 1999) no será hasta 2013 cuando decida contarlo en una entrevista: «Siento que me he quitado un gran peso de encima, y que me va a ayudar mucho abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis álbumes y que me quiere». Aquella traumática experiencia fue algo que siempre llevó a cuestas y le costó muchos años de terapia.

A finales de los 80 se marchó de casa y conoció a tres jóvenes con los que formó The Cranberries. El grupo fue fichado por una pequeña compañía discográfica de Limerick, Xeric Records. Con sus primeras maquetas tuvieron bastante éxito a nivel local.
En 1992 rompieron con Xeric Records y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas con PJ Harvey y U2. Desde entonces su carrera no hizo más que despegar.

O’Riordan estuvo hasta el final de su vida en The Cranberries, aunque la banda sufrió a lo largo de su carrera diferentes periodos de inactividad. Sacaron siete trabajos de estudio entre los que destaca No Need to Argue (1994) y su single ‘Zombie’ que los lanzó a todas las listas del mundo y se convirtió en un superventas, vendiendo 16,7 millones de copias. En 1995 recibieron el premio a mejor canción del año y mejor canción de rock en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards por ‘Zombie’La canción denuncia la situación en Irlanda del Norte, región del Reino Unido, que ha sufrido enfrentamientos armados entre católicos y protestantes durante décadas.

16857c9fe90d7ad5ef6d729768ef8b2d.1000x989x1

The Cranberries se han embarcado en numerosas giras por todo el mundo con la mayoría de sus trabajos discográficos e igual que les brindo éxitos, también estuvieron a punto de acabar con la formación que les llevo a largos periodos de descanso.

A finales del siglo XX, The Cranberries pararon la actividad y los diferentes miembros se dedicaron a sus carreras en solitario. En 2004, O’Riordan comenzó a colaborar con otros músicos e inició su carrera en solitario con un primer álbum titulado Are You Listening? (2007)  y un segundo álbum, No Baggage, publicado en 2009. También formó parte de la banda D.A.R.K. junto a Andy Rouke y Ole Koretsky.

Dolores O’Riordan fallecía el 15 de enero de 2018, de forma repentina y con 46 años. Se encontraba en Londres realizando sesiones de grabación para una nueva versión de ‘Zombie’ con la banda estadounidense de metal Bad Wolves.

Más de uno nos quedamos devastados con su muerte, la vocalista ha formado parte de la banda sonora de una época en la que muchos hemos sido participes. El embrujo de sus composiciones, de sus giros imposibles y la fuerza de su voz nos ha capturado para siempre y nos ha dejado su alma en forma de canciones.

Discografía con The Cranberries

Álbumesnintchdbpict000378386926
  • 1992 Everybody else is doing it, so why can’t we?
  • 1994 No need to argue
  • 1996 To the faithful departed
  • 1999 Bury the hatchet
  • 2001 Wake up and smell the coffee
  • 2012 Roses
  • 2017 Something Else

Discografía en solitario

Álbumes
  • 2007: Are you listening?
  • 2009: No baggage
Sencillos
  • 2007: Ordinary day
  • 2007: When we were young
  • 2009: The journey
  • 2009: Switch off the moment

 

Deja un comentario