Lole Montoya

El pasado martes 6 de marzo nos fuimos al Lope de Vega para ver por primera vez en directo a Lole Montoya y aunque íbamos con las emociones preparadas, la actuación supero todas nuestras expectativas. Han pasado los años en su rostro pero su voz sigue prácticamente intacta y nos brindo momentos inolvidables.

La actuación de esa noche tenía el titulo de <<Vivencias>> y estaría acompañada por el Quinteto de Cuerda “Nuevo día”. A los violines tuvimos a José Gregorio Lobera y a Leo Rossi, a la viola a Jerome Ireland, al cello a Gretchen Talbot y al contrabajo a Roberto Carlos Barroso. Y en el lado más flamenco tuvimos al toque a Manuel de la Luz y en la percusión a Diego Amador Jr.

Se apagaron las luces del teatro y comenzaron a encenderse las del escenario, un tenue halo inundó el centro de la escena en el que apareció Lole Montoya acompañada por el Quinteto de cuerda, la guitarra y el cajón. Recrearon los versos de García Lorca con ‘El Balcón’ y de Manuel de Falla con ‘El Amor Brujo’, en el que siguió levemente la estela de la versión que nos brindo años atrás Rocío Jurado. Una maravilla para los oídos cargada de elegancia, colores y fuerza.
El Quintero “Nuevo día” junto a Manuel de la Luz crearon una fusión magnífica que destilaba flamencura acompañada por las tenues palmas de Lole.

Continuó con las letras de Miguel Hernández con la música de Manuel Molina a quién dedico la pieza y no creo ser la única a la que se le encogió el alma por todo lo que conllevaban sus palabras. Pareció que el tiempo se había detenido, que ‘El Silbo del Dale’ sonaba como en 1994 aunque sin la guitarra de Manuel.

Las luces se apagaron, los músicos se marcharon y cambiaron la escena para darle un giro al repertorio. A la izquierda Diego Amador Jr., a la derecha Juan Manuel De la Luz y en el centro Lole Montoya, dejandonos una puesta en escena clásica que vaticinó lo que estaba a punto de ocurrir.
La premisa de la actuación rezaba que las canciones de Lole y Manuel formarían parte de la actuación y abrieron este conjunto con ‘Dime’ que seguida de ‘Un Cuento Para Mi Niño’, comúnmente conocida como “la mariposilla” o “la mariposa blanca”, nos hicieron  revivir aquella época dorada que nos brindo el dúo. La delicadeza interpretativa de esa voz a la que muchos coronaríamos la más bonita del mundo, tal y como dijo un señor entre el público, sus manos acompañando cada uno de sus gestos y sus pies siguiendo el compás, nos dejaron una estampa impregnada de eternidad.

Formaron parte de la noche temas menos populares de la etapa en solitario de Lole, como ‘Primero el hombre, poeta’ y los tangos ‘Canta al silencio’ del guitarrista trianero José Acedo. Se fueron por alegrías mezclando letras clásicas con contemporáneas y por bulerias interpretadas con la maestría que la caracteriza, aunque su voz dónde más brilla es por tangos, palo que parece hecho para ella.

12bkstix03bVERTICAL

‘Todo es de color’ fue de las últimas canciones por sonar y la cantaora invitó al público a corear el estribillo junto a ella augurando un fin de fiestas por todo lo alto. Acto seguido subieron al escenario la hija de Lole, Alba Molina y su prima Carmelita Montoya para palmear y jalear ‘Romero Verde’, una de las bulerias más preciosas que conocemos de su trayectoria. El público empezó a aplaudir y a levantarse, parecía que el show había terminado, los músicos levantaban sus manos señalando a Lole y ella a ellos, palpandose el respeto y admiración por ambas partes. Se acercaron al borde del escenario uno por uno los músicos, incluyendo a los que forman el Quinteto, el público no paro de aplaudir ni un segundo, en especial cuando se acercó la cantaora.

Nos regalaron a modo de despedida una última canción procedente de su álbum Casta, lanzado en 1984, titulada ‘Desde Córdoba a Sevilla’ y terminaron con esa juerga flamenca, aunque comedida que tanto nos gusta, incluso con unos bailecillos la mar de simpáticos por parte de Lole que nos hizo levantarnos del asiento a todos los presentes y fundirnos en un aplauso interminable con ellos.

Anuncios

Un pensamiento en “Lole Montoya

  1. Pingback: Efemérides: Antonia La Negra | Women And Roll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s